*** THE CONTENT ON THIS SITE IS NOT BEING UPDATED ***

Please visit od4d.com for the latest articles.

Recomendaciones para implementar una política de datos abiertos en el Poder Judicial

TitleRecomendaciones para implementar una política de datos abiertos en el Poder Judicial
Publication TypeReport
Year of Publication2014
AuthorsElena, Sandra, and Riviére Ana Pichón
Series TitleDocumento de Políticas Públicas / Recomendación
Document Number133
Date Published05/2014
InstitutionCIPPEC
CityBuenos Aires, Argentina
Report Number113
Abstract

Con el desarrollo de las nuevas tecnolo- gías, la disponibilidad de la información pública aumentó en forma sustancial. En la actualidad, los Estados producen y ponen a disposición del público una gran cantidad de información. Sin embargo, los datos publicados no siempre son suficientes ni están completos, y solo representan una pequeña parte de la infor- mación producida por el Estado.

Además, la información debería estar disponible sin necesidad de que las personas tengan que so- licitarla a la autoridad pública. Para reducir esta brecha entre lo que existe y lo que es accesible, es fundamental que los organismos públicos adopten una actitud proactiva y que publi- quen la información de manera completa, en un tiempo razonable y en formatos abiertos, según los estándares de open data (accesibili- dad, reusabilidad, no discriminación y sosteni- bilidad).

Este documento presenta los resultados del ana- lisis de las políticas de acceso a la información y datos abiertos implementadas por los poderes judiciales de la Argentina, Chile y Uruguay. De la investigación se desprende que los poderes judiciales de los tres países (1) incrementaron la cantidad y calidad de los datos publicados en sus páginas de internet, pero aún no publican la información en formatos abiertos; (2) decidieron publicar más información como parte de una política de transparencia activa más que por una cuestión de rendición de cuentas o de mejo- ra de la gestión judicial; (3) deberían utilizar sis- temáticamente los datos para elaborar su políti- ca y rendir cuentas a la ciudadanía, y (4) deberían implementar la publicación de datos a través de formatos totalmente abiertos que promuevan su reutilización.

AttachmentSize
133 DPP Justicia.pdf321.08 KB